Urge, urge, urge, hablar más de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que aún existen muchísimos estigmas y tabúes alrededor de ellas y muchas personas pueden llegar a ser discriminadas, no sólo por la infección, sino también porque seguimos creyendo que si alguien cae en una ETS es porque está haciendo prácticas “inadecuadas” que se relacionan a su sexualidad o a su orientación e identidad. 

Todas, todos y todes somos propensos a portar una ETS

La realidad es que, según datos de la OMS, una de cada 25 personas entre 15 y 49 años en el mundo porta alguna enfermedad de transmisión sexual, y no tiene que ver por su orientación sexual, identidad de género, etc. Tiene que ver más con una práctica no responsable.

Sexualidad responsable

Lee aquí: Como cuidar tu salud sexual.

Toda cosa que hagas en relación a la sexualidad, es válido, siempre y cuando sea consensuado, con consentimiento y que no te ponga en riesgo ni a ti, ni a las personas con las que estés compartiendo tu sexualidad. 

La información es poder y excelente herramienta para vivir una sexualidad responsable

Recuerda que la información te hará muy poderoso, y serás capaz de tomar decisiones responsables y sanas para tu cuerpo. 

Así que infórmate y podrás crear los escenarios más seguros para que puedas vivir la vida sexual que tú deseas y una sexualidad responsable.

No tengas miedo a checarte y a pedir chequeos.

También es muy importante normalizar el estar en constantes chequeos médicos, para poder llevar una vida sexual sana y sexualidad responsable

Conoce aquí los tipos de anticonceptivos.

Y también normalizar pedir a nuestras parejas un chequeo y que no se lo tomen personal o se sientan atacadas. 

Todo esto servirá para normalizar y quitar estigmas que como mencionamos anteriormente, siguen presentes y urge quitar. 

Además, no olvidemos que en la actualidad existen una gran variedad de tipos de anticonceptivos que nos pueden salvar de contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, así como, evitar embarazos no deseados. 

¿Que hago si contraigo una ETS?

Y bueno, para finalizar meibis, recordar que, a pesar de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, es importante consultar a un médico especialista que nos oriente y nos ayude a cuidar nuestro bienestar y salud sexual.