Conoce todos los tipos de anticonceptivos
Hoy en día ya contamos con muchísima tecnología a nuestro alcance que nos permite planear nuestra vida, tomar las riendas de nuestra sexualidad y hacer con ella lo que queramos, siempre desde un plano sano, respetuoso y responsable.
Es algo increíble que nos permiten los tipos de anticonceptivos, y todas las personas deberían tener el derecho, al menos, de tener toda la información a su alcance para dar un buen uso de ellos.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar tu salud sexual?
¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos?
-
Métodos de anticoncepción de barrera: Como su nombre lo indica, la función de estos métodos anticonceptivos es la de bloquear e impedir el acceso. Literalmente como una barrera que su función será que pasen al otro lado.
Los métodos de barrera son: condón externo (masculino), condón interno (femenino), el DIU (también puede ser hormonal) y los métodos cervicales como lo son la esponja, el diafragma y el capuchón.
- Tipos de anticonceptivos hormonales: De la misma manera (jeje) como su nombre lo indica, son los métodos anticonceptivos que están conformados por hormonas (estrógenos y progesterona los más comunes).
Los métodos hormonales se encuentran en: las píldoras (incluyendo la de emergencia) y las inyecciones anticonceptivas, el DIU hormonal, el parche y el anillo vaginal. Una de las ventajas es que al ser retirados la persona recupera su capacidad reproductiva.
- Métodos de anticoncepción naturales: Son los métodos en los cuales la persona conoce su cuerpo y su ciclo menstrual, sabiendo cuáles son los días más fértiles del mes. Los métodos hormonales naturales más comunes son: calendario menstrual, chequeos de moco cervical, checar la temperatura, entre otros.
- Métodos anticonceptivos quirúrgicos: Para las personas con pene es la vasectomía y en el caso de personas gestantes, es la ligadura tubaria. Son métodos muy efectivos pero recuerda, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
Recordemos que el preservativo condón es el único método anticonceptivo que cumple con la función de evitar enfermedades de transmisión sexual. Ya que evita el contacto directo de los genitales o la boca.
La idea es que puedas acudir con un experto, platicar y que juntos lleguen a un excelente plan de anticoncepción, el que mejor se adecue a tus necesidades, a tu estilo de vida y a tu salud sexual.