Los pilares de una relación de pareja.

¿Quieres que te digamos cuáles son las claves para tener relaciones sexuales saludables, sanas y placenteras? 

Cada pareja se gesta de manera única e irrepetible, ya que son dos personas con sus respectivas subjetividades,es decir, dos personas únicas que se unen para compartir, convirtiéndose en una relación única.

Pero los psicólogos de pareja han notado que existen ciertos pilares que son claves para sostener la estructura de toda relación

Y si uno de estos pilares se debilita, puede ser capaz de demoler la relación completa.

Te platicamos cuáles son los pilares que sostienen una relación:

  • Comunicación: básica y elemental, y comunicarnos es una herramienta, que tenemos que ponerla en práctica, para que cada vez salga mejor.  

Comunicar bien nos permite tener las cosas claras, evitar sorpresas y malos entendidos.

Muchas parejas, una vez que aprenden a comunicarse entre ellos, gran parte de sus problemas se resuelven.

Lo que pasa es que en la comunicación hay empatía (la buena comunicación) y en la empatía hay acción, y la acción cambia cosas.

A la hora de la sexualidad, la comunicación es fundamental, la pornografía nos vendió la idea de que los encuentros son estos espacios en silencio, donde únicamente los gemidos son la guía del juego, cuando en una relación sexual real, humana, la comunicación tiene que estar en constante movimiento, desde antes, durante y después.

(Tenemos un talk sobre la importancia de la comunicación en una relación) 

  • Confianza: estar en un espacio de confianza representa estar en un espacio seguro, y eso debe de ser una pareja. Significa estar en un espacio en el tú sabes que se respetarán tus límites, respetarán los acuerdos, entre muchas otras cosas.

En la confianza radican cosas tan humanas como los celos, la fidelidad, la lealtad, etc.

Y cómo gestionar estas emociones que suelen surgir en muchas relaciones, dependerá mucho de la mutua confianza.

Leer aquí: Fantasías sexuales, hablemos de ellas.

Por cierto. la fidelidad es un tema que cada pareja tiene que llegar a sus respectivos acuerdo, a través de la comunicación,  las parejas construyen su propio modelo de relación.


  • Intimidad: la intimidad va mucho más allá de la sexualidad. Intimidad significa compartir momentos, tener proyectos a futuro juntos, compartir emociones, ser un espacio seguro para nuestra pareja, gestionar los malos momentos y disfrutar los buenos. Ser un espacio donde cada uno de los participantes pueda comunicarse, expresarse y abrirse, que es algo que no con cualquier persona hacemos. Leer aquí, sexo de parejas.
  • Erotismo: Si bien una relación no se debe basar en la sexualidad, hemos visto caer muchas parejas por no cuidar o simplemente olvidar este pilar. Ya hemos hablado de lo saludable y beneficioso que puede ser la sexualidad y los momentos de placer. Cuando estos son compartidos, la conexión que puede llegar a generarse con tu pareja fortalece el vínculo y mantiene la llama prendida.

Tomando en cuenta estos 4 factores, podemos empezar a construir nuestra relación como queramos, a través de límites y acuerdos, formando relaciones sexuales saludables y afectivas.

También puedes leer: ¿Cómo cambió mi sexualidad con la llegada de mi primer hija?

¿Qué otro pilar o qué factor crees que es importantísimo en una relación?