Tipos de aborto y por qué es importante que sea libre y seguro.

No todo aborto es planeado y no todo aborto termina de la manera más favorable.

En este meibi.talk te platicamos los tipos de aborto que existen y por qué es tan importante que sea libre, seguro e informado. 

Que el aborto no sea legal, trae consigo muchas complicaciones, ya que las personas que desean hacerlo, buscarán soluciones que no son seguras para su integridad. 

La realidad es que los abortos han existido durante toda la historia de la humanidad, y seguirán, por lo que lo ideal, sería brindar a las personas que por la razón que sea decidieron abortar, darles la oportunidad de tener la información y acción para hacerlo de la manera más segura. 

Tipos de aborto

De hecho, ¿sabías que 1 de cada 4 embarazos terminan en aborto?

¿Qué tipos de abortos existen?

Es difícil categorizarlos, pero esta lista que hicimos puede darte una idea de los tipos y formas de abortar.

  1. Aborto espontáneo: Es el tipo de aborto causado por factores naturales, no siendo voluntario, ni provocado.
  2. Aborto séptico: Es el aborto en el que a raíz de una infección o una lesión, se ve afectada la placenta o el feto causando la muerte.
  3. Aborto retenido: En este tipo de aborto la persona gestante sigue creyendo que está embarazada, incluso tiene los síntomas, pero el corazón del gestado ha dejado de latir.
  4. Aborto inducido: Es el aborto que se provoca voluntariamente.
  5. Aborto terapéutico: Se realiza cuando el embarazo supone un riesgo para la salud y vida de la persona gestante. También cuando la persona gestante decide hacerlo por qué existen alteraciones o enfermedades graves en el feto.

Claro que también se puede categorizar desde un punto de vista del marco legal: aborto legal y aborto ilegal, pero eso depende del privilegio de cada persona: ¿Dónde nació?, ¿Su poder adquisitivo?, entre otros factores.

O por el tiempo en el que se produce el aborto: Aborto precoz, se da antes de las 12 semanas. Aborto tardío, se produce después de las dos semanas. 

Sabemos que es un tema controversial y que aún como sociedad no nos podemos poner de acuerdo.

Lo que sabemos es que es algo que pasa, y que está pasando, de hecho, según estudios de la OMS entre 2010 y 2014 se realizaron 25 millones de tipos de aborto sin condiciones de seguridad.

Desde nuestro punto de vista lo ideal sería que todos se pudieran realizar desde un plano legal y seguro. 

¿Quieres saber más sobre salud sexual? Conoce sobre la anticoncepción de emergencia y la disfunción sexual, solo aquí, solo con meibi.