¿CÓMO SER BUEN EX?
Independientemente de si la relación acabó en buenos o malos términos, es muy cierto que una ruptura duele, e implica toda una transición en la que hay que tener responsabilidad afectiva para no caer en conductas dañinas tanto para nuestros exs como para nosotrxs mismxs.
Por esto, te compartimos algunos tips para ser un buen ex:
Cuando han pasado pocos días desde la ruptura, es normal que tengas la esperanza de que puedan volver. Sin embargo, no hay nada más dañino que hacerte ilusiones cuando la otra persona ha sido clara y determinada con su decisión. Así que es mejor no aferrarte ni hacer planes para recuperar la relación.
El pasado es una carga muy pesada que no permite avanzar con facilidad. Por esto, es importante dejar atrás los errores, reproches y las expectativas. Ya que pensar en lo que pudo haber sido diferente o en lo que pudo ser a futuro, solo hará que la “necesidad” de querer volver sea constante y que no se pueda avanzar.
Es normal que al no tener más una relación comiences a añorar todos los momentos buenos que pasaron, sin embargo recuerda que si terminaron es porque hubo fallas. Así que también considera y analiza los errores que cometieron y ten presente por qué terminaron para evitar idealizarlx y querer volver.
Somos conscientes que la “necesidad” de saber de esa persona te puede llevar a espiar sus redes sociales, lanzarle indirectas o hasta inventar pretextos para acercarte, pero esto solo hará todo el proceso de duelo más difícil porque en realidad no estás dejando libre a la persona.
El contacto cero durante el duelo intenso permite procesar y sanar oportunamente, ya que todo se centra en ti, en priorizar tus necesidades.
Las redes sociales suelen ser un gran aliado para compartir nuestros mejores momentos con las personas que queremos. Por ende, es el primer recurso para saber cómo está yendo la vida de tu expareja, sin embargo, estar constantemente viendo qué hace o cómo vive su duelo, así como estar al pendiente de si comienza una nueva relación solo hará más pesado tu proceso de duelo.
La relación es de dos, así que compartir con otras personas lo malo de la relación o incluso los secretos de tu expareja habla mal de ti. Hay que ser consciente que ambxs cometieron errores y que no es necesario ventilarlo con los demás.
Es verdad que para muchas personas no es necesario bloquear o eliminar a la expareja para poder superarla, inclusive pueden llegar a tener una amistad. Sin embargo, tienes que ser muy consciente de que los límites de la relación deben ser muy clarxs, sobre todo si ya están saliendo con alguien más. E incluso considerar que si algunx de lxs dxs mantiene la esperanza de volver, no es lo más adecuado seguir con esa amistad.
Aunque sea muy doloroso ver cómo tu ex está siendo feliz (y que no es contigo), debes ser consciente de que ya no tiene un compromiso contigo y que por ende no debes caer en conductas como compararte, espiarlxs en redes sociales o frecuentar lugares donde sabes que podrías encontrarlxs. Si te duele ver a tu ex con alguien más, entonces lo más saludable será cortar todo tipo de contacto.
Es muy importante que si ambxs deciden seguir en contacto, deben tener muy clara cuál es la intención del otrx. Y que si algunx todavía tiene un sentimiento de amor, será mejor mantener la distancia y sanar antes de pensar en una amistad.
Aunque pueda sonar muy complicado. Un camino para sanar la ruptura es enfocarte en ti mismx. Crea nuevas metas, sueños, conoce nuevas personas, encuentra nuevos hobbies y en líneas generales centra toda la atención en ti.
¿Y tú, meibi? ¿Crees que se puede ser amigo de un ex?
¡Conoce más sobre cómo llevar el duelo de perder a una pareja!
succionador