Tejiendo Nuevas Masculinidades

¡Nuevas formas de ser hombre son posibles!

"Crecí con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles, es una barrera que te impide abrirte a los que amas"

Te recomendamos este artículo sobre la opinión de Brad Pitt de la nueva masculinidad que visualiza.

Conforme el feminismo se ha hecho camino y cada vez hace más ruido (afortunadamente, yaaassss) también son más escuchados y han salido a la luz términos como:

Masculinidad Tóxica / Nuevas Masculinidades

Y es que sí, al machismo no le importa si eres hombre o mujer o número binario... el machismo pega por igual y afecta a todas las personas. 

El 19 de noviembre se celebra el #DíaInternacionalDelHombre y es por eso que hemos escrito este meibi.talk replanteándonos la posibilidad de nuevas masculinidades...porque en meibi de verdad creemos que:

La masculinidad es sagrada

A los hombres se nos educa desde pequeños que nuestro valor va a depender en medida de que seamos fueres, valientes, proveedores, solucionadores de problemas... y a medida que vamos cumpliendo con estas expectativas nos sentimos mejor y más en paz. 

Esto genera que vivamos en un estado contante de presión y necesidad de cumplir. 

Y vayamos al tema de las emociones...¿Qué emociones tiene permitidas sentir el hombre?

  • Enojo y felicidad (y la felicidad contenida, a veces)

¿Y dónde quedan las demás emociones? Pues no, el hombre tiene que reprimirlas, y así no mostrarse vulnerable, debil. 

Por eso luego muchos hombres la única posibilidad de reacción que tienen ante una emoción es: golpear la pared. 

Porque es permitido, ¿me explico? (porqué... pues, ayyy qué enojado debe de estar ¿no?)

O notemos como el contacto físico entre hombre baila entre golpes y empujones.

La buena noticia es que todas estas conductas y todo lo que representa ser hombre, es un constructo social y eso significa que se aprende...

Y, si se aprende, se puede desaprender.

El concepto de "hombre" cambia y ha ido transformándose conforme el tiempo y espacio...

  • Tiempo: No es lo mismo ser hombre en el 2020 que en 1520
  • Espacio: No es lo mismo ser hombre en México que en Pakistan

Y así como este concepto cambia, tenemos la oportunidad y es importante sembrar las raíces desde YA, para tejer un nuevo tipo de masculinidad, una más incluyente y menos opresora, más bonita. 

Recordar que las masculinidades son múltiples y que no existe una identidad única.

Viviendo en una sociedad donde solo hay un tipo de patrón el cual la masculinidad debe de cumplir, muchos varones han sufrido por no encajar en este estereotipo de masculinidad. 

Quizás por tu forma de ser, de hablar, de vestir, gustos, hobbies, forma de caminar, por tu trabajo, por tu dinero... en fin... son muchísimas las maneras en las que la sociedad patriarcal te puede marginar por no poder cumplir los mandatos de género.

Por lo que derribar los estereotipos de género en nuestra sociedad nos ayuda a reflexionar sobre qué tipo de masculinidad estamos viviendo y qué tipo de masculinidad queremos tejer hacia el futuro.

La #deconstruccion es un camino de vida y no acaba nunca. Es estar en constante reflexión y análisis para poder llegar a ser una mejor persona, tejedora de un mundo mucho más amable e incluyente. 

¿O, ustedes qué opinan?

Dani estimulador próstata control remoto
|