¿QUÉ DICE EL COLOR DE TU MENSTRUACIÓN?

¡Hey meibi! Bien es cierto que a lo largo de tu ciclo menstrual puedes notar cambios o diferencias en la coloración de tu periodo. Las tonalidades pueden ir en algunos días desde un rojo brillante, variar a un color rojo más parecido al del betabel o incluso pasar a un marrón oscuro.

Conocer tu ciclo menstrual y sus cambios es súper útil para estar continuamente monitoreando tu estado de salud, de esta forma, en el caso que algo se salga de lo habitual, pues tú podrás tomar las acciones pertinentes para estar siempre al 100%. También es cierto que debes tener en cuenta que tu periodo menstrual puede diferir de un mes a otro, sin embargo, si notas cambios drásticos en el color, el volumen o fecha en que llega, entonces ahí podrías tener una buena razón para visitar a tu ginecólogx. Recuerda que SIEMPRE es mejor estar atentxs y prevenir.

Pero, antes de entrar de lleno al tema, hagamos un breve repaso:

¿Qué es el ciclo menstrual?

Cuando se habla de este ciclo, se hace referencia a la serie de cambios que una mujer/persona con vulva experimenta mes a mes en su cuerpo ya que éste, se está preparando y alistando ante la posibilidad de un embarazo. Cada mes, durante el proceso al que se le llama ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo, al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que acondicionan al útero para el embarazo. Tras la ovulación, si el óvulo no es fertilizado, el tejido que recubre al útero que, por cierto, se llama endometrio, se expulsa vaginalmente, dando paso al famoso período menstrual. 

que es la menstruacion

Un ciclo menstrual completo tiene una duración aproximada de 24 a 38 días, dicha duración puede variar entre los distintos ciclos y modificarse con la edad de la mujer/persona con vulva. 

El ciclo menstrual comienza el día uno que baja el periodo y termina cuando tu siguiente regla comienza. La neta para que todas estas cosas pasen, aquí hay trabajo en equipo, en el que participan tu cerebro, tu útero y tus ovarios en conjunto con las hormonas para desarrollar el ciclo menstrual.

Conocer y comprender como funciona el ciclo menstrual es importante, ya que todos los procesos hormonales implicados en él y los cambios que se producen en el cuerpo pueden afectar a las mujeres/personas con vulva. Es muy normal meibi que tu período cambie a lo largo de tu ciclo y ahora sí, vayamos a esos colores que tiene ese sangrado y en qué se traducen. 

¿Qué dice el color de mi menstruación?

ROJO BRILLANTE

-La sangre, en el momento en que comienzas a sangrar, puede adquirir un rojo más brillante, esto es sinónimo de sangre fresca, pues fluye más rápido. Cuando tu regla sea de esta tonalidad, tú tranqui que esto es sinónimo que todo está funcionando como debe, sin embargo, si notas que llevas más de una semana así, ahí valdría la pena comentarlo con tu ginecólogx.

MARRÓN

-A medida que avanza tu período puede oscurecerse ya que la sangre ha estado asentada en el útero durante un tiempo. Si tu sangre parece ser marrón, podría significar que es vieja y ha tenido tiempo de oxidarse, aunque, también puede verse así al principio o al final de tu período cuando el flujo es más lento. Asimismo, la sangre color marrón también podrías verla durante las primeras cuatro a seis semanas después de dar a luz a tu bebé o después de un aborto espontáneo. 

CASI NEGRA

-A ver, no te alarmes demasiado si la sangre de tu período se ve casi negra, ya que, tal cual sucede con la sangre marrón, solo significa que es vieja.

Los diferentes tonos de sangre roja, marrón y negra no deberían ser motivo de preocupación. Sin embargo, eso no quiere decir que no debas prestar atención a los colores de la sangre de tu período. 

ROSA

-Por ejemplo, si notas un color rosado desde el inicio de tu periodo hasta casi el final, es posible que tengas fluctuaciones hormonales, particularmente, niveles bajos de estrógeno. También podría significar que necesitas un “boost” de hierro, que andas cerca de la menopausia o bien, si tomas anticonceptivos, estos, pueden ser el motivo de esta coloración.  En este punto, valdría la pena que vigiles tu dieta y mejores tus hábitos alimenticios, por lo tanto, lo recomendable nuevamente, será que te des una vuelta al consultorio de tu médicx de cabecera y verificar que todo está OK y en caso contrario, pues tomar medidas.

NARANJA

-La secreción anaranjada alrededor de tu período podría indicar una infección bacteriana o una ITS. Si cualquier cambio de color se acompaña de fiebre, calambres u olor inusual, debes comunicarte con tu médicx.

GRIS

-Si te encuentras con una secreción color medio gris con algo de rojo, aquí, si has confirmado un embarazo, debes recibir atención médica de inmediato porque puede ser señal de un aborto espontáneo. En caso de estar segura de que no estás embarazada, entonces esta coloración está relacionada a una infección de transmisión sexual, misma, que también debe ser tratada por tu ginecólogx. 

como funciona mi ciclo regla

 

Por otra parte, también es cierto meibi que según tu ciclo menstrual va transcurriendo, no es el color lo único que cambia, puede haber variaciones en la frecuencia, el peso y la consistencia del sangrado. Si de pronto tu período se vuelve mucho más abundante, eso es algo de lo que debes también comentar en tu chequeo médico. 

¡No te parece increíble todo lo que puede ocurrir en tu cuerpo! ¡De verdad que es una máquina perfecta! Y ahora que ya conoces bien los procesos por los que atraviesa, ¿no te parece que merece una dosis extra de cuidado y amor?

  • Producto para vagina
ZIGGYCUP | copa menstrual intimina ZIGGYCUP | copa menstrual intimina

meibi

ZIGGYCUP | copa menstrual intimina

¡Pásate a Ziggy!

Descubre la copa más cómoda y la única reutilizable que puede usarse durante las relaciones sexuales. El vanguardista diseño de ajuste plano de Ziggy no se nota nada: te ofrece hasta 8 horas de comodidad, seguridad íntima y plena libertad.

"Una copa menstrual que reduce tanto la huella de carbono de tu periodo como tu contribución a los 20 mil millones de compresas, tampones y aplicadores que probablemente se arrojarán a los vertederos de Norteamérica en 2019."


$ 849
  • Producto para vagina
LILY CUP ONE | copa menstrual Intimina LILY CUP ONE | copa menstrual Intimina

meibi

LILY CUP ONE | copa menstrual Intimina

Estás en medio de la revolución del período y Lily Cup One toma la delantera. Esta copa reutilizable, suave y extremadamente cómoda está hecha de silicona de grado médico, lo que la hace segura. ¡Es por eso que Lily Cup One es la copa menstrual definitiva para principiantes!

Libre de BPA, hipoalergénica, vegana.

$ 849
|

2 comentaris

Qué importante esta información. Mil gracias!

Vero enero 16, 2023

Excelente!

Ana O. enero 16, 2023

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados