Los 5 Lenguajes del Amor: ¿Conoces el tuyo?

Para Gary Chapman, un famoso consejero matrimonial de Estados unidos, existen 5 lenguajes del AMOR.

Y puede ser que el tuyo y el de tu pareja sean diferentes. Así que por más esfuerzo hagas, si no sabes hablar el lenguaje de amor de tu pareja, no podrás comunicarlo de manera efectiva.

Es como si uno hablara chino y otro español.

Veámoslo así: 

La mayoría de nosotrxs creció aprendiendo la lengua de nuestrxs madres y padres, la cual se convirtió en nuestra lengua materna o primaria. Más tarde, quizá aprendamos otras lenguas, pero casi siempre con mucho más esfuerzo. Estas llegan a ser nuestras lenguas secundarias. Hablamos y comprendemos mejor nuestra lengua materna. Nos sentimos más cómodos hablando esa lengua. Y mientras más practiquemos y hablemos nuestras lenguas secundarias, más cómodos estaremos en la conversación. 

Pues en el campo del amor, es similar. Tu lenguaje emocional del amor y el de tu pareja tal vez sean diferentes. Y por más que te esfuerces por tratar de expresar tu amor hacia tu pareja... simplemente no entenderá. 

Debemos de estar dispuestos a identificar y aprender el lenguaje de amor primario de nuestro pareja si queremos ser más eficientes comunicando nuestro amor. 

¿Cuáles son estos 5 lenguajes del amor? 

  • Palabras de afirmación
  • Actos de servicio
  • Regalos
  • Tiempo de calidad
  • Contacto Físico

Ahí les va un ejemplo meibis:

Diana ama a Paola, su esposa. Y todos los días procura de alguna manera elogiarla con palabras chidas e incluso es muy detallista:

“Le dice lo mucho que la ama. Le dice lo hermosa que es. La lleva a cenar. Le dice lo orgulloso que está por ser su esposa” …bla bla bla.

Pero resulta que Paola (quien también ama a Diana) siente un vació en su relación y no logra recibir el amor que Diana le da.

¿Cuál es la razón de este "fracaso"? (según Chapman) DIANA no sabe cuál es el lenguaje primario del amor de PAOLA.

Resulta que el lenguaje de Paola era: ACTOS DE SERVICIO.

Y cuando Diana supo sobre esto, empezó a trabajar en aprender a hablar el idioma de su pareja.

Descubrió que Paola valora más cuando Diana toma parte de su día para hacer un acto de servicio: “Se encarga de lidiar con la rendataria. Limpiar la cocina. Resolver un problema de la casa. Comprar comida” 

Bueno meibi, este es un simple ejemplo que nos ayuda a entender. Así que:

DESCUBRE TU LENGUAJE DE AMOR PRIMARIO HACIENDO ESTE TEST

¿Qué resultado obtuviste? ¿Te sorprendió el resultado o ya lo esperabas? ¿O el de tu pareja?

Acá te dejamos algunas cosas que podrías valorar según el resultado que fuiste:

PALABRAS DE AFIRMACIÓN

Las palabras son importante para ti, es una manera de re-afirmarte con tu pareja.

Valoras los cumplidos verbales, las palabras de aprecio, palabras de aliento, palabras de agradecimiento y motivación.

Aprecias mucho: Una nota de amor en la cocina, un “que guapa te vez hoy”, audios de whatsapp, “Que te vaya bonito en la chamba, eres una campeona!”

Pregunta a trabajar: 

¿Qué te gustaría escuchar más de tu pareja?

TIEMPO DE CALIDAD

Valoras la atención mutua. Aprovechar los momentos en los que pueden estar juntxs sin distracciones externas. Pasar tiempo a solas con tu pareja es importante.

Es pasar tiempo juntos, enfocados no en la actividad en sí, sino en centrar la atención en el otro.

Cosas que aprecias: Citas a solas, simples pláticas de café, botarse de la risa juntos, dejar el celular a un lado.

Pregunta a trabajar:

¿Qué significa "tiempo de calidad" para ti?

RECIBIR DETALLES Y REGALOS

Los símbolos visuales son importantes para ti. Un regalo para ti no representa lo material, sino el significado: "Se acordó de mí". "Estuvo pensando en mí". "Recordó que le dije que me gustaban los unicornios y me dio un pijama de unicornio".

Pequeños detalles, que no tienen que ser costosos. Entiendes que detrás de los regalos, hay una actitud de generosidad hacia la otra persona.

Aprecias mucho los detalles (chocolates, flores, cartas, etc), una sorpresa de cumpleaños (o cualquier aniversario que celebren), el regalo de la sola presencia de tu pareja también es importante.

Pregunta a trabajar:

¿Qué tipo de regalos no involucran un gasto económico?

ACTOS DE SERVICIO

Valoras muchísimo cuando una persona hace algo por ti. Comprendes que el tiempo y la energía de la gente es súper importante. Aprecias en demasía el hecho de que alguien brinde su tiempo y energía para ti o para algo que necesitabas.

Cosas que aprecias: Tu pareja organizó las vacaciones, mi pareja se dio cuenta que estoy muy apurada en “mi tesis” y me ayudó con actividades, mi pareja me ayudó con algo de la casa.

Pregunta a trabajar:

¿Cuáles son algunos actos de servicio que no sean tareas de la casa?

CONTACTO FÍSICO

Valoras mucho el contacto piel con piel. El toque físico es básico una relación y puede manifestarse de muchas maneras y no solamente en la sexual.

Un abrazo en momentos difíciles, caminar de la mano con tu pareja.

Los besos y las caricias te hacen sentir amadx. Que te hagan piojito en la noche antes de dormir, un masaje, son manifestaciones que te hacen sentir acompañadx, cerca de tu pareja.

Pregunta a trabajar:

Recuerda un momento íntimo, no sexual, con tu pareja, en el cual involucraron toques ¿Qué fue lo que hizo especial ese momento?

Ojo, es importante entender que el número de maneras para expresar el amor dentro de un lenguaje del amor solo lo limita la imaginación. Las posibilidades son muchísimas.

Chapman insiste en que identifiques y aprendas a hablar el lenguaje primario de tu pareja y esa puede ser una de las claves para mantener el amor lleno.

Si queremos comunicarnos de una manera eficiente y que nuestra pareja sienta el amor que tratamos de comunicar, tendremos que esforzarnos a aprender el lenguaje principal de nuestra pareja. 

Claro que si quieres mucho más información te recomendamos te compres el libro y descubras mucho más. Esto es solo una embarradita :) 

¿Ya conocías toda esta teoría?

También conoce aquí todos nuestros kits para el día de San Valentín.

 #VibraBonito 

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados