¿Eres Grinch? fobia a la navidad y tips

No para todxs la Navidad es pura alegría, entusiasmo y esperanza.

Para muchas personas las épocas navideñas pueden desencadenar emociones como: ansiedad, enfados, tristeza, depresión, perdida de deseo sexual, entre otras cosas.

Y en este meibi.talk te platicamos más sobre la también llamada "depresión blanca" o el "blues de Navidad".
grinch navidad fobia meibi

¿Algunas de la razones?

  • Una puede ser que, en estas épocas sí que nos vemos abrumadxs o sobrepasadxs por un marketing específicamente planeado para mover sensaciones y darnos justo en en la melancolía y la nostalgia. 

  • También están las reuniones y re-encontrarte con personas que quizás no tienes tantas ganas (familiares tóxicos), sonrisas falsas, regalos y gastos innecesarios. (no a toda la gente le gusta la convivencia).
  • La nostalgia y el recuerdo de navidades pasadas que fueron mejores. (sobretodo las de la infancia)

  • O incluso también la perdida de un ser querido reciente o que haya fallecido en estas fechas y ... el recuerdo siempre esté presente.

  • El factor clima también influye, si bien en nuestro país México no tenemos los inviernos tan fuertes, los días de sol sí se vuelven más cortos, el frío se intensifica y muchas personas pueden terminar cayendo en un Trastorno Afectivo Estacional

  •  O puede que no exista alguna razón y no pasa nada.

¿Cómo puedo superar ser unx Grinch?

  • Valida tus emociones: No tiene nada malo "odiar" la navidad, no te culpes por hacerlo. Aceptar tus emociones te ayuda comprenderlas, expresarlas y hasta quizás hasta reconocer o descubrir el origen de dónde viene esta emoción. 

  • Mantente ocupadx: La mente, a través de todos los mensajes que recibimos en estas épocas, puede jugar en nuestra contra, por lo que mantenernos activxs, con alternativas y distintas tareas, nos ayudará a ni siquiera darnos cuenta de que es navidad. Recuerda que esta etapa temporal y ya pasará.

  • Crea tu propia navidad: así es, oportunidad para ser autenticx, ya vimos que lo Grinch puede nacer en gran medida por la presión social que hay alrededor de estas fechas. Así que cuida los mensajes de lo que consumas en internet e intenta, toma lo que te gusta de esta época y pon límites a las cosas que no te gustaría que pasaran.

  • Trabaja tu empatía con los demás: No es necesario convencer a toda la gente de que la navidad es absurda y demás... El "espíritu navideño" le llega a mucha gente con mucha ilusión y eso es tan válido como no gustarte. Mejor no gastar energía y enfocarte en lo que te gusta a ti y en cómo quieres pasar este tiempo.

¿Y la sexualidad cómo puede ayudarme a no ser GRINCH?

sexualidad para relajarme en Navidad
  • Tócate y quiérete mucho: "ho ho ho" el momento meibi llegó, así es, ya te hemos platicado de cómo la sexualidad puede ser un área super bonita en tu vida y es un espacio al que puedes ir siempre que quieras y regalarte un momento para ti, para tu placer, para tu cuerpx y por ese instante, conectarnos con nosotrxs y olvidarnos de los problemas cotidianos. Recuerda que cuando sentimos placer, toda hormona relacionada con el bienestar se active. ☺️

(Checa es blog donde te platicamos 10 GRANDES BENEFICIOS DE CONECTARME CON MI SEXUALIDAD)

Conclusión meibi

Siempre hemos insistido en lo importante que es que tu estés bien contigx mismx para poder estar bien con los demás. Cuidándote de la misma manera en la que cuidas a un ser querido. Hablándote bien, siendo paciente con tus pensamientos, haciendo actos de amor propio como puede ser: una ducha larga, comer bien, dormir bien, masturbarte, en fin, esas cosas que tú sabes que te gustan y que SUMAN a tu salud menta...

Al final de cuentas... LA NAVIDAD ES CHIDA.. pero es un constructo social y como toda construcción, la puedes remodelar como te de la re ch*gada gana 

fobia a la navidad

¿Y a ti cómo te va emocionalmente en estas épocas?

|

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados