¡EL MATRIMONIO IGUALITARIO YA ES LEGAL EN TODO MÉXICO!

El matrimonio igualitario avanza en el país, Nuevo León es el nuevo estado que se unió a la lista de entidades que se posicionan en favor de la comunidad y cumple con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en 2015, donde establece que no está prohibido la unión entre personas del mismo sexo en las 32 entidades de México, sin embargo, cada una de las entidades deben legislarlo y modificar su Código Civil.

Esta reforma elimina la discriminación por orientación sexual y permite que todas las personas adultas, mayores de 18 años, independientemente de su género u orientación, tengan el derecho de casarse.

Este 14 de junio del 2023 es histórico en Nuevo León, en el país y para la comunidad LGBTTTIQA+, hasta ahora los estados que han reconocido legalmente el matrimonio igualitario son: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Sonora y Tamaulipas.

En 2009, la Ciudad de México fue la primera entidad en reconocer legalmente el matrimonio igualitario, seguido de Quintana Roo en el 2012. Los estados que siguen pendientes de modificar su Código Civil son: Chihuahua, Guanajuato, donde sólo permiten la unión mediante un decreto del Poder Ejecutivo; en el caso de Chiapas y Aguascalientes sólo lo permiten a través de mediante una acción de inconstitucionalidad.
|