¿CÓMO FUNCIONA EL DIU COMO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA?

Hey meibi, es probable que en algún momento hayas escuchado o leído que existe un método anticonceptivo llamado dispositivo intrauterino, también conocido como DIU. Pero, ¿sabías que es considerado por la OMS, y por expertos en la materia, como la mejor opción al hablar de anticonceptivos de emergencia?

¿Qué es el DIU?

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo

Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal en forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides

El DIU se coloca dentro de la matriz, a través de un tubo especial que está diseñado para ello. 

Y es considerado por la OMS como el método más eficaz de anticoncepción de emergencia (nos referimos a los métodos anticonceptivos que se utilizan para prevenir embarazos después de una relación sexual sin protección).

donde se coloca el diu

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU de cobre impide la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse

Y es importante aclarar que la anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.

¿Quién lo puede usar?

Es apto para toda mujer, persona con vulva o niña en edad de procrear que pueda necesitar anticoncepción de urgencia en algún momento para evitar un embarazo no deseado. 

¿En qué situaciones puede utilizarse la anticoncepción de urgencia?

La OMS recomienda que la colocación de un DIU de cobre, cuando se utilice como anticonceptivo de urgencia, se realice en los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección

Este método es especialmente apropiado para las mujeres que deseen comenzar a usar un método anticonceptivo de larga duración, reversible y sumamente eficaz.

Puede utilizarse en estas situaciones:

  • Cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto
  • Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo
  • Ruptura, filtración, deslizamiento o retención del condón
  • Desplazamiento o retiro temprano del condón
  • Expulsión total o parcial del dispositivo intrauterino
  • Relaciones en el período fértil
  • Haberse olvido de una o varias tabletas anticonceptivas
  •  

    Según la OMS, las mujeres o personas con vulva con alguna afección clasificada como CME de categoría 3 o 4 (por ejemplo, una infección debida a una enfermedad inflamatoria pélvica, sepsis puerperal, sangrado vaginal sin causa aparente, cáncer cervicouterino o trombocitopenia grave) para el DIU de cobre no deberían utilizarlo como anticonceptivo de urgencia. 

    Tampoco debería utilizarse como anticonceptivo de urgencia después de una agresión sexual puesto que la mujer puede estar expuesta a una infección de transmisión sexual como la clamidiasis y la blenorragia. Tampoco en el caso de que la mujer ya esté embarazada.

    Efectividad del DIU

    Si se inserta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, la eficacia del DIU de cobre en la prevención de embarazo es superior al 99%

    Es el método anticonceptivo de urgencia más eficaz que existe. Una vez colocado, la mujer o persona con vulva puede continuar utilizándolo como método anticonceptivo regular, o decidir cambiarlo por otro método.

    Así que meibi, recuerda que la anticoncepción de emergencia es de uso ocasional, y que es importante informarse sobre un método anticonceptivo que se adecúe a nuestras necesidades.

    Si te interesa conocer más sobre cómo cuidar tu salud sexual, te invitamos a visitar nuestro talk al respecto aquí

    • Producto impermeable
    • Producto para principiantes
    • Producto para parejas
    • Producto unisex
    • Producto para clitoris
    • Producto para pene
    • Producto para vagina
    • Producto para anal
    Lubricante-natural-meibi Lubricante-lub-natural-meibi

    meibi

    LUB | lubricante natural meibi

    Lubricante natural de 80ml a base de agua. Compatible con todos los juguetes meibi, se puede usar con preservativo, no daña el látex.

    Suave y sedoso al tacto, con un toque de sabor, creando un efecto duradero y lo mejor de todo: no pegajosos. 

    Disfruta de los grandes beneficios de su uso, que además, reducen la fricción, por lo que las caricias, la penetración y el contacto piel con piel será mucho más placentero.

    ¡Imagina el sexo oral saboreando esa fantasía!

    Con el nuevo lubricante meibi comestible, tus encuentros, ya sean vaginales, anales u orales, se convertirán en un auténtico juego de placer. 

    Deja volar tu imaginación y abre las puertas de par en par al placer con todo lo que puede hacer por ti un buen lubricante.

    También puedes leer aquí nuestro talk acerca de la importancia de usar lubricante.

    No contiene espermicida. No es un anticonceptivo. Manténgase lejos del alcance de los niños. Consérvese alejado de las fuentes de calor o humedad. No tóxico. En caso de irritación descontinuar su uso; si persisten las molestias consulte a su médico.

    $ 199
    |

    Escribir un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados