6 Consejos de un Urólogo: Un pene sano es un pene feliz

La salud sexual en el hombre es un tema de gran importancia y muchas veces no es abordado ya que causa cierto morbo, incomodidad o vergüenza por parte de las personas para hablar al respecto; sin embargo, es fundamental estar informado sobre los cuidados de tu cuerpo.

En adultos jóvenes, la prevención de la salud sexual inicia por uno mismo; aprender a autoexplorar tu cuerpo es parte esencial. Identificar la consistencia, forma, tamaño, sensibilidad en las diferentes áreas e incluso color de tus genitales es fundamental.

Hablando específicamente del pene, es el órgano genital que interviene tanto en función urinaria, así como sexual y reproductiva. 

Todas las personas con pene deberían pensar en la salud de su miembro. Es necesario tener un pene sano para funcionar como una persona sana; tanto para eliminar la orina como función urinaria, para tener relaciones sexuales y masturbación como función sexual, así como para la función reproductiva.

¿Cómo mantener un pene saludable?

Hay algunos pasos que pueden ayudar a mantener la salud del pene y prevenir problemas. 

1.- Higiene. 

- Es importante el aseo diario con agua y jabón neutro. Si tienes prepucio, recuerda retraerlo para poder lavar la zona que se encuentra entre la piel y el glande. Al asearlo, revisa tu pene de forma rutinaria.

2.- Actividad física.

  • Ésta te permitirá un mejor estado de salud, mismo que repercute en ciertas funciones de tu cuerpo, como la sexual.

3.- Dieta balanceada.

  • El evitar ciertos alimentos (principalmente azúcares y grasas saturadas) favorece una mejor salud, evitando ciertas enfermedades que pueden repercutir en la función de tu pene.

4.- Ser sexualmente responsable.

  • Limitar el número de parejas sexuales, así mismo al tener relaciones sexuales utilizar preservativo, a menos que estés tratando de tener un bebé.

5.- Evitar excesos

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Estas sustancias podrían tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo, alterando las diferentes funciones del pene. 

6.- Vacuna contra el VPH.

- Idealmente recomendada antes de iniciar una vida sexual activa. Sin embargo, en personas que ya la iniciaron puede disminuir riesgo de contagio, así como de aparición de lesiones verrugosas o recurrencia de las mismas; además, disminuye el riesgo de cáncer de pene y lo más importante es que también cuidas a tu pareja. 

Consulta a tu urólogo, si experimentas algún cambio en tu pene, como alteración en coloración, verruga, úlcera, o alguna otra lesión en piel de los genitales, alteración en consistencia. Además, el urólogo se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y resto del aparato urinario que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino.

Por Luis Dubei

|

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados