8M: DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo NO se celebra, se lucha.

Desde el año de 1975 se celebra el día Internacional de la mujer pero, ¿te has preguntado por qué? ¿Se celebra o se conmemora?

La historia detrás del Día de la Mujer te la resumimos: 

Retomamos al año 1875, momento en el que las mujeres exigieron y pidieron que sus derechos fueran reconocidos, como la jornada laboral, igualdad en temas de salarios, circunstancias dignas de trabajo, entre otras consignas.

Durante años las obreras marchaban por las calles reclamando sus derechos y la equidad de estos. Fueron décadas de lucha. Hasta que el 8 de marzo de 1875 muchas mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles en Nueva York decidieron marchar en las calles protestando ante los salarios bajos y la gran desigualdad a comparación de los hombres. En su mayoría, trabajaban igual y ganaban menos de la mitad que sus compañeros.

Aproximadamente 120 mujeres murieron como resultado dada la brutalidad policial de Estados Unidos. A partir de ese suceso, las trabajadoras fundaron el primer sindicato de mujeres.

Ahora que ya sabemos el resumen de lo que pasó el 8 de marzo hace 146 años les queremos compartir algunas conductas.

Checa aquí nuestra colección Tribu Morada.

¿Qué sí y qué no hacer este 8 de Marzo "Día de la mujer"? 

Lo más importante de todo: NO felicites a las mujeres ese día.

Pero ¿por qué?

No es una fiesta para celebrarnos por ser mujeres. Es un día que se conmemora y un día en el que se lucha y se reflexiona sobre la situación que vivimos actualmente las mujeres.

Aún sigue existiendo la brecha laboral, orgásmica, violencia sexual, feminicidios, en fin. No es un día para celebrar.

Otro punto es que si alguna mujer ese día no puede ir a marchar (o lo que requiera la situación) o si noquiere o bien no se siente lista para salir, RESPETA esa decisión.

Cada una tiene su tiempo y su momento, recuerden que el proceso de las mujeres no es igual para todas.

Y finalmente, si tienes a mujeres a tu cargo en el trabajo, DÉJALAS FALTAR ese día. Es un día importante para las mujeres y como lo mencionamos anteriormente, lo viven de maneras diferentes. 

Ahora bien, que sí hacer ese día. Aprender sobre violencia de género. Si eres hombre, haz círculos para deconstruir las masculinidades tóxicas. La finalidad es repensar para ir dejando atrás todos las cargas que giran alrededor de la mujer. 

Comparte información veraz y libre de prejuicios. Comparte artículos científicos de mujeres, comparte canciones de mujeres, comparte videos de Youtube de mujeres. Ese día dediquémoslo a dar difusión a las mujeres en todos los ámbitos laborales. Dediquemos ese día a recordar a las que ya no están, hagamos justicia por ellas.

Ese día también haz consciente el privilegio que tienes y úsalo a favor del movimiento. También úsalo a favor de otras mujeres que no viven la misma situación que tú. De igual manera, si tu madre se dedica al hogar o tienes una persona que trabaje en tu casa, hazles saber lo importante que es su labor y ofrece tu ayuda.

Ese día la sororidad tiene que salir a relucir. Apoyémonos entre mujeres. Ya vimos que de esta manera el sistema puede cambiar más rápido. No hay un lugar en el que puedas sentirte más segura que entre tus hermanas, entre mujeres. Empaticemos no únicamente el 8 de marzo, empaticemos siempre para crecer como las feministas que somos. 

POR LAS QUE ESTAMOS Y POR LAS QUE FALTAN.

 #DíaDeLaMujer #VibraBonito 

|