Consentimiento: Una Herramienta de Vida

El consentimiento es una herramienta que servirá para toda tu vida y se tiene que enseñar desde el momento en que una persona nace.

Pero..¿Qué es? ¿Cómo suena el consentimiento? ¿Cuándo tenemos que pedir consentimiento? ¿Cómo suena NO dar consentimiento?

¿Qué es? Ok, básicamente consentimiento es el permiso que tu das para que algo pase. Y no sólo nos referimos al ámbito de la sexualidad, sino para cualquier cosa en la vida. Es decir, una persona tiene que pedir permiso tanto para tocar tu cuerpo, como para pedirte prestada tu plancha del pelo (¿ok?)

Y bueno, claro está que en esta meibi.talk hablaremos en su mayoría del CONSENTIMIENTO SEXUAL

Enseñar desde la infancia: Desde temprana edad tenemos que enseñar a los niñXs qué es el consentimiento, ya que esto ayuda a que aprendan a establecer y aceptar límites, tanto para uno mismo, como hacia los demás. Por ejemplo , enseñarles que su cuerpo es únicamente de ellos y que nadie más puede tocarlo sin su permiso, así como ellos no pueden tocar el cuerpo de los demás.

Crecer con esta idea ayudará a que adapten esta herramienta en su vida y poder usarla para cualquier situación posteriormente en la adolescencia y vida adulta.

¿Cómo suena cuando das consentimiento?

  • Es muy sencillo, cuando das consentimiento a una persona suele sonar más o meno así: “Sí”, “Claro”, “uff sí por favor”, “Te doy permiso”, “Claro que puedes”, "Sí puedes besarme", etC

    ¿Cómo suena cuando NO das consentimiento?

  • Es igual de sencillo: “NO” , “no gracias”, “No, estoy bien así”, “Hoy no, otro días quizás”, etc.

¿Suena fácil no? Entonces por qué muchas personas no logran entender que NO ES NO.

Cuántos hombres intentando ligar se confunden y creen que cuando alguien les dice NO ellos lo interpretan como CONVÉNCEME o "deja te emborracho más" para ver si cambias de opinión, qué trabajo cuesta aceptar un NO.

Otras maneras de cómo puede sonar decir NO:

-Que la otra persona se quede en silencio.
- Que esté muy alcoholizada o drogada.
- Desmayada o dormida.

Es por eso que se tiene que enseñar desde la infancia y a todos los níveles.

También es importante señalar que el consentimiento es reversible, esto significa si una persona te dio permiso en el pasado para algo, no significa que ese permiso lo tendrás siempre, por ejemplo, si en la discoteca te di permiso de que me besaras y a los 10 segundos cambié de opinión, se tiene que respetar, el consentimiento puede cambiar en cualquier momento y como humanos tenemos que aceptar los NO, si antes solíamos follar, no significa que síempre voy a querer ¿Se entiende?

El consentimiento nunca se debe dar por sentado, ni por el comportamiento de la otra persona, ni por su forma de vestir, ni  por el lugar en donde estén.

Consentir y pedir consentimiento es establecer límites personales y respetar los de la otra persona, sin consentimiento cualquier actividad sexual es agresión o violación, así de fácil y así de importante es.

Saber utilizar el consentimiento es  saber qué quiero y qué no quiero, es saber qué puedo hacer y qué no puedo hacer, es entender que tengo límites y las demás personas también, y que eso, lo tengo que respetar.

Poder usar el consentimiento es una herramienta básica en tu vida, ya sea para poder decirle que NO a tu jefe que quiere hacerte trabajar horas extras o hasta decirle a tu pareja que no quiere hacer todo lo que te pide.

El consentimiento es salud, es respeto y se tiene que enseñar TODA LA VIDA

1 comentario

Excelente publicación, ya que habla de valores y principios y que no solo es escuchar la palabra NO, para entender que una persona no esta accediendo. ¡un aplauso!

Jocelin agosto 11, 2020

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados