5 cosas que no sustituyen al consentimiento

¡El consentimiento está en constante movimiento y tiene que actualizarse constantemente! 

Dar y pedir consentimiento es establecer límites personales, además de respetar los de la otra persona, sin consentimiento cualquier actividad sexual es agresión o violación, ¡así de fácil y así de importante es dejarlo claro! 

Nunca des por hecho que tienes la aprobación de la otra persona por más que creas que estás recibiendo “señales” que te “dicen” lo contrario, recuerda que es valioso no darlo por hecho.

¡Así de fácil! Nunca se debe dar por sentado que hay consentimiento ni por el comportamiento de la otra persona, ni por su forma de vestir, ni por el lugar en donde estén, etc.

El consentimiento es salud, es respeto y se tiene que enseñar TODA LA VIDA.

Desde la infancia debemos insistir a las nuevas generaciones de la importancia de establecer límites y de respetar los ajenos.

Hablarles de lo relevante que es respetar el cuerpo ajeno, así como el propio.

Es normal que en las primeras edades de los infantes en el juego toquen, muerdan, abracen, chupen o arañen a sus demás compañeros y todas estas situaciones son excelentes oportunidades para educar, corregir y poner límites. De esta manera, nuestras nuevas generaciones desde muy corta edad y llevarán el chip de cuidar el cuerpo propio y ajeno. 

(Por cierto, lee más sobre consentimiento en este meibi.talk)

El consentimiento tiene muchas características:

  • El consentimiento es libre: se pone en práctica sin presiones, sin manipulaciones, sin amenazas o influencias externas.
  • El consentimiento es específico: se permite una acción determinada y no implica consentir otra acción. (Quedamos en que va a pasar esto, sin sorpresas)
  • El consentimiento es reversible: se actualiza constantemente y puede retirarse en cualquier momento.

Entre muchas otras características más.

Pero en este meibi.talk queremos hablarte de esas situaciones donde se ha confundido el consentimiento. Es decir, situaciones en las que se puede llegar a malinterpretar o peor aún, situaciones en las que se sabe que no hay consentimiento y aun así se realiza la acción.

 

Situaciones o acciones que no significan consentimiento:

  1. Ser novio/pareja/vínculo: Estar en una relación con alguien no significa que automáticamente tienes el derecho y consentimiento de que en cualquier momento tendrás actividades sexuales con esa persona. 

Es importante dejar las cosas claras en tus relaciones y hablarlo.

  1. La personalidad o forma de ser de alguien: hay personas más extrovertidas que otras o simplemente proyectan otra vibra o energía, por llamarlo así. Pero la manera de ser de una persona o lo que proyecte cada una no es sinónimo de poder tomar acción sobre esa persona, o que tengas el derecho de hacerlo.

Si una persona es más extrovertida (en temas sexuales) en la vida real y/o en redes, no significa que está dando consentimiento a otras cosas. Suele pasar mucho en redes sociales, que muchas mujeres reciben fotos de penes (“fotopollas”) simplemente por subir fotos de ellas.

  1. Forma de vestir: Lo que una persona viste nunca será señal de absolutamente nada. No es señal de que la mires más, no es señal de que le chifles, no es señal de que la puedes tocar, etc. 
  1. Haber tenido sexo con esa persona anteriormente: Si una persona te ha dado consentimiento anteriormente, no significa que ese consentimiento está vigente para siempre. Recuerda: el consentimiento es reversible.  
  1. Ser amable y buen pedo con alguien: Si una persona es buena onda contigo, muestra interés por tu vida, te sonríe y es empática no son señales de que esa persona quiere contigo, tampoco de que te puedes acercar de manera sexual. 

Eso es importante entenderlo y ponerlo en práctica.

Puede haber más ejemplos como el uso de sustancias o drogas que puedan poner en jaque la capacidad de decidir y consentir de otras personas, pero ya lo saben, meibis, este es información que cura, además, que puede evitar abusos o temas más fuertes.

No olvides informarte siempre y ser capaz de comunicar tus necesidades y alcances. Así como respetar el de los demás.

Qué rico es coger en un espacio seguro.


Por Roberto Levy

|

Escribir un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados